lunes, 3 de mayo de 2010

La frustración

 

Definición por el diccionario de la real academia española de la palabra "frustración"; "Acción y efecto de frustrar o frustrarse. Estado de tensión psicológica originado por un obstáculo entre el sujeto y un fin valorado positivamente por él. Imposibilidad de satisfacer una necesidad física o un deseo.Sentimiento de tristeza o dolor que provoca esta imposibilidad.

 

La frustracion salud amor felicidad

 

Cuando no consigues lo que quieres

Esta palabra esta siendo utilizada de manera común, y representa una sensación de fracaso y de fallida realización de nuestros deseos, que acompaña a una desilusión latente de nuestras expectativas.

En realidad todos tenemos un poco de frustración, porque difícilmente nadie consigue llevar a cabo completamente a buen puerto todas nuestras aspiraciones y metas, cada vez que esperamos una gratificación o un éxito por nuestros esfuerzos a cambio recibimos un rechazo porque todo se desarrolla al revés de como esperábamos, entonces nos sentimos frustrados.

Esta no es una situación rara, sino que ocurre muy frecuentemente y a veces nuestra propia manera de vivir, lamentablemente, tan innatural y reprimida, lo que a la larga resulta frustrante.

¿En que nos frustramos?, por ejemplo en el trabajo, en el ambiente familiar, en los deseos sexuales...pero no siempre son los demás la causa de todo, el problema puede perfectamente estar en uno mismo, una condición perpetua de frustración conduce a estados depresivos y a inseguridad de si mismo.

Echemos la vista atrás y veamos si nos ha ocurrido a menudo situaciones de este tipo, clásicamente frustrante:

1- ¿Una iniciativa nuestra, que creíamos excelente, ha sido objeto de violentas criticas en lugar de recibir aplausos?.

2- ¿Una prestación sexual de la que estuviéramos particularmente orgullosos, ha sido definida por la pareja como insatisfactoria e incluso nos lo echan en cara?.

3- ¿Planteamos un tema que nos interesa con amigos o parientes, para atraer su atención, y en cambio ellos no nos presta la suficiente atención e incluso cambian de conversación?.

Estos son tres ejemplos típicos clásicos, que la respuesta típica es la frustración, pero si somos consciente de ello podemos darle la vuelta a la situación de manera positiva, por ejemplo con las siguientes respuestas tipo:

1- Si te han criticado en la iniciativa que creías ciegamente, revísala para estar seguro si no es verdad que en realidad estamos equivocados, muchas veces los demás están a un nivel mas objetivo y ven cosas que nosotros no vemos por estar demasiado enfrascado en nuestra iniciativa, pero si estamos seguro de corazón que nuestra idea es valida, entonces sigue luchando por ella insistentemente.

2- En el caso de insatisfacción sexual, no te cortes, ni seas orgullos@ y preguntemos a nuestra pareja el motivo de su insatisfacción, pidiéndole que nos enseñe, o nos sugiera las cosas que le seria agradable.

3- Nadie nos presta atención, aunque lo hayamos requerido explícitamente, en tal caso, váyase y explique el motivo por el que lo hace, con buena educación y con firmeza, posiblemente esas personas no son las mas adecuadas a sus propósitos, algunas veces es cuestión de tiempo para asimilarlo.

Actuando de esta manera, la frustración se transformara en un crecimiento personal, hace falta un poco de seguridad y aplomo, lo importante en cualquier situación es no arrinconar las experiencias frustrantes porque se convertirían en un bagaje psicológico o carga mental negativa, muy pesada como para llevarla a cuesta durante toda una vida.

 

Deshazte de la carga diaria

Nuestro sufrimiento secreto

Liberarse de las ataduras

 

 

Bitacoras blogalaxia ES Chido Blogesfera ArticuloZ my blogger