sábado, 31 de julio de 2010

Haz la paz y no la guerra

 

La paz, palabra universal, harto conocida por todos y por la que muchos han dado incluso sus vidas por ella, pero, ¿que es la paz?, prácticamente representa a una sociedad o grupo de personas que conviven en armonía y felicidad, sin ningún conflicto de violencia, donde los problemas y diferencias se tratan equitativamente, razonablemente y inteligentemente, a veces necesario añadir una pequeña dosis de paciencia, porque no hay nada en este mundo que el tiempo no pueda arreglar. La palabra "paz" tiene sus orígenes en el latín "pax" que representa un estado de quietud y tranquilidad e incluso en sentido opuesto como ausencia de inquietud o violencia.

 

 Peace Haz la paz y no la guerra

El símbolo de la Paz, es el símbolo utilizado en la campaña para el desarme nuclear de hay viene el gesto con la mano representando a la "V" (paz o también utilizado para victoria).

Jonh Lennon Haz la paz y no la guerra Haz la paz y no la guerra-Peace_symbol

El antiguo símbolo de la paz del siglo pasado que representa a una paloma con una rama de olivo en el pico.

Simbolo de paz paloma olivo Haz la paz y no la guerra

En el "libro de las mutaciones" ( los oráculos i ching ), de origen Taoísta y Confucionista le da un significado particular a la paz, aquí la paz es una constante actividad, una búsqueda permanente, representa a lo opuesto de estancarse, es el proceso mismo de la búsqueda de la paz. La verdad es que para tener paz, primero hay que moverse un poco y preparar el terreno para conseguirla.

Zazen Haz la paz y no la guerra Ying Yang Haz la paz y no la guerra

 

¿Cuantas clases de paz existen?

Depende de la forma en que la interpretemos puede tener un significado distinto:

La paz interior

Es la que mas tratamos en este blog donde ponemos un interés especial, digamos que es nuestra consciencia en un estado de reposo, gozo y felicidad para que nos entendamos, aunque es mucho mas como ya iremos leyendo.

La paz mundial

Es la de mas interés global, es prácticamente la ausencia de guerras y conflictos internacionales, creada por la mala costumbre del ser humano de obligar y pretender dividir, diferenciar y amoldar en unas tradiciones morales e ideológicas a todas las personas que habitan este maravilloso planeta llamado Tierra.

Make peace, not war

Haz la paz y no la guerra

Para mi manera de ver, estas son las dos formas de paz mas importantes y de la cual están todas las demás basadas, como "un ambiente de paz" se refiere que el lugar esta tranquilo, o "¡déjenme en paz!", exclama una persona cuando desea que no le molesten, "la paz política" se refiere cuando dos partidos políticos han llegado a un acuerdo mutuo en alguna propuesta política, pero en este caso debería llamarse  mas bien, "una paz estratégica", también hay una frase que hizo mucho eco en los años 60, en la época hippie, y es una pena que se haya perdido "esa moda o movida" que dice; "haz el amor y no la guerra".

Y precisamente una persona pionera sobre la frase, "haz el amor y no la guerra" dijo en una de sus canciones la mítica frase; "Give peace a chance" ( Dadle una oportunidad a la paz ) que saco en un single en 1969 por la  Plastic Ono Band,  estando oficialmente todavía con los Beatles y que fue todo un himno del movimiento hippie.

John Lennon Give peace a chance

give peace a chance Haz la paz y no la guerra

En este post he elegido un video musical acorde a la temática tratada y que su música nos ayude un poquito a tener unos momentos de paz.

Moment of peace   Gregorian

 

 

 Bitacoras Blogesfera ArticuloZ my blogger