martes, 15 de junio de 2010

La inteligencia

 

Una persona inteligente es un individuo cuyo sistema nervioso dispone de muchos medios diferentes para la solución de cada problema, es una mente que sabe adaptarse a cada situación nueva, disponiendo de muchas soluciones y recursos mentales y eligiendo con rapidez la mas adecuada, mientras los que disponen de menos substancias cortical se haya en clara desventaja frente a una misma situación planteada.

 

inteligencia salud dinero amor riqueza felicidad

 

La inteligencia es la facultad que nos permite conocer y comprender manifestándose de distintas maneras

La inteligencia, como facultad general, se considera mas bien como un factor que entra a formar parte, en diferentes grados, como un cumulo de todas las facultades del ser humano, algunos expertos consideran este cumulo global de aptitudes como un fondo de energía mental aplicable a cualquier clase de actividad.

En cualquier situación practica como en la escuela, en nuestro trabajo...la eficacia de un individuo no depende solo de la inteligencia, participan también factores diversos como la experiencia acumulada por la vida, el adiestramiento o la practica adquirida, los conocimientos acumulados, las aptitudes innatas de cada personalidad, cualidades del temperamento, influencia social, etc.

 

La inteligencia no es igual en todas las personas

Según la ciencia, a efecto practico, dependiendo de las condiciones en que se desenvuelve su inteligencia, existe tres clases de inteligencia, (quiero aclarar que estos conceptos van depurándose a medida que la ciencia avanza, hoy día se habla de "la teoría de las inteligencias múltiples", que consta de 8 tipos de inteligencia hasta ahora conocida, pero este es un tema que analizaremos en otro post, en este me centro mas en los conceptos mas básicos de inteligencia),

Inteligencia visual

Esta basada prácticamente en el sentido de la vista, son personas que les resultan mas fácil hallar soluciones o resolver problemas con imágenes, dibujos, mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas, gráficos, diseños gráficos, juegos visuales, planos, etc.

Inteligencia auditiva

Esta prácticamente basada en el sentido del oído, son las personas que tienen facilidad para resolver problemas o superarse en temas relacionado con el sonido, como la música, cantar, el ritmo, oradores, hablar y comprender idiomas, aprenden mejor escuchando o leyendo en voz alta, teatros, etc.

Inteligencia motora

Esta basado en el sentido del equilibrio o tacto, son las personas que se desenvuelven con facilidad realizando movimientos, artesanos, escultores, baile, deportes, boxeadores, artes marciales, actores, mímica, etc.

Naturalmente la mayoría de los casos concretos, el tipo de inteligencia no es unilateral, es decir, siempre existe una combinación entre estas tres básicas, destacando una mas que otra, decir también, que "las inteligencias múltiples" están basadas en estas tres.

 

 

 

 

 

 

Bitacoras blogalaxia ES Chido Blogesfera ArticuloZ my blogger

Tu vida, la eliges tu

 

La vida es lo que tu hagas de ella, lo que tu decidas de ella, lo que tu sientes de ella, lo que tu pienses de ella, por tanto tu eres responsable de tu vida, si los sucesos de la vida te arrastran, es porque tu se lo has permitido.

 

Lo que importa no es lo que la vida te hace, sino lo que tú haces con lo que la vida te hace. Edgar Jackson.

Ha medida que vas conociéndote a ti mismo, a los demás y los misterios de la vida, te das cuenta que todo ello desemboca a un estado de vida sencilla, la sencillez es como un océano, bello y maravilloso por fuera, profundo e increíble por dentro.

El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera. Ernesto Hemingway.

Hacer lo mejor posible, céntrate en eso, no te centres en tus problemas, si eres pobre, si eres débil, si eres desgraciado...no, céntrate en "hacer lo mejor posible", pues si mantienes esa actitud, las desgracias, la pobreza y la debilidad desaparecerán o simplemente se debilitaran.

Cuando empezamos a crecer aprendemos que la vida no es justa. Cada uno desde el lugar en que se encuentre debe hacer lo mejor posible. Stephen Hawkings.

la-escafandra-y-la-mariposa Le scaphandre et le papillon (Diving Bell and the Butterfly)

La vida de cada uno es única e irrepetible, no maldigas tu vida si te van las cosas mal, solamente no te has puesto las lentes adecuadas, mientras puedas "respirar", entonces si, "tu puedes lograrlo".

Si no puedes "respirar", entonces, es que estas muerto, ¿de que te preocupas?, terminas y descansa en paz de una vez.

Pero mientras puedas "respirar", siempre podrás hacer "algo positivo", usa tu imaginación, por ejemplo, en Francia, Baudy se quedo como un vegetal cuando salió de un coma cerebral, solo podía parpadear, y en esas circunstancias tan desagradables saco fuerza interior y moral para crear un libro, “La escafandra y la mariposa”, que por cierto, en el 2007 rodaron una película con el mismo titulo, basada en los hechos reales de la vida de Jean Dominique Bauby, que os la recomiendo rotundamente, ganadora de mas de diez premios internacionales y aclamada por la critica.

La escafandra y la mariposa

Si este señor Jean Dominique Bauby con solo parpadear es capaz de crear un libro, cuanto mas podemos hacer nosotros, con todos los dones que la naturaleza nos ha concedido.

Si un hombre cualquiera, incluso vulgar, supiera narrar su propia vida, escribiría una de las más grandes novelas que jamás se haya escrito. Giovanni Papini.

Solo vive, quien jamás se detiene

 

Le scaphandre et le papillon (Diving Bell and the Butterfly)

 

 

 

 

Bitacoras blogalaxia ES Chido Blogesfera ArticuloZ my blogger

La autodisciplina

 

Todos y cada uno de nosotros estamos familiarizados con los relojes, ya sea grandes, pequeños, caros, baratos, de pulsera, de pared o de bolsillo, son tan familiares que el mundo esta llenos de ellos y ahora con la tecnologías digitales los tenemos en todas partes, parece como si nos quisieran controlar o fueran amos de  nuestra existencia.

 

autodisciplina salud dinero amor riqueza felicidad

 

El día solo tiene 24 horas, ni mas, ni menos, por mucho que las exprimamos, no sacaremos mas, pero, ¿como barajar algo tan valioso e importante como es el tiempo?, ¿como lograr vencer al reloj?.

Las ventajas de la autodisciplina

La autodisciplina hace todo mas sencillo y elimina los problemas que tiende a presentarse, si deseamos una vida con menos complicaciones, tener mas tiempo libre para hacer lo que nos gusta, estar menos estresados, no hay mejor manera de empezar que aplicando la disciplina y dosificación de nuestro tiempo personal, hay una indiscutible verdad de que las ideas y conceptos son inútiles, a menos que se puedan demostrar o poner en practica.

La autodisciplina es un compromiso que adquirimos nosotros mismo, en el cual debemos poner de nuestra parte al principio, aplicando nuestro poder de voluntad, lo que se llama el arranque hasta lograr un movimiento de inercia, que una vez iniciado se va convirtiendo y transformándose en un habito y los hábitos siempre se conservan en nuestro subconsciente, si sabes elegir tus hábitos, son preciosos dones de incalculable valor, una de las mejores maneras de sacarle partido al tiempo y no dejar que nos "partan a nosotros" o hacernos perder el tiempo.

 

 

 

 

 

Bitacoras blogalaxia ES Chido Blogesfera ArticuloZ my blogger