martes, 29 de junio de 2010

El altruismo de Madre Teresa de Calcuta

 

Agnes Gonxha Bojaxhiu mas conocida como “Madre Teresa de Calcuta”, nació un 26 de agosto de 1910 en Skopje, en Macedonia y falleció el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años en Calcuta la India, sobre sus orígenes ella dijo:

 “De sangre soy albanesa, de ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”.

Una infancia difícil

Su padre murió cuando ella tenia 8 años y desde entonces pasaron momentos difíciles de pobreza con su familia, ya ha tan joven edad empezó a madurar y comprender .

"Habría que evitar caer en la tentación, ya que la fuerza de caer en ella, se puede llegar a la destrucción. La oración nos da la capacidad para superarla."

Una naturaleza altruista

Al cumplir los 18 años se hizo misionera en "las Hermanas de Loreto" en Irlanda, después en 1937 ingreso en la comunidad de Loreto de Calcuta, de allí le viene el sobrenombre "Madre Teresa de Calcuta" por .

"Un día, saqué a un hombre de una cloaca. Su cuerpo estaba lleno de llagas. Lo llevé a Nirmal Hrday, que es la casa del amor en acción. Lo limpiamos, lo bañamos y curamos sus heridas. Durante todo ese tiempo nunca se quejo y no había rastros de miedo en su expresión. Lo único que me dijo fue: “ Siempre viví como un animal en las calles, pero ahora voy a morir como un ángel”. Me sonrió de un modo bellísimo y murió. Su sonrisa permanece siempre en mi mente y en mi corazón . Es de la más hermosas que he visto."

La grandeza de su destino pasa a la posteridad

Fundó las Misioneras de la Caridad en 1950 al cual dedico todos sus esfuerzos hasta los últimos años de su vida, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II, obteniendo el título de "Beata Madre Teresa de Calcuta".

"Somos siempre capaces de elegir: el bien o el mal. Nadie es malo por naturaleza. Dios nos creó para destinos de grandeza."

El film Madre Teresa 2003

Hay una película hecha en el año 2003 sobre su biografía llamada "Madre Teresa " por el director italiano Fabrizio Costa e interpretada por Olivia Hussey, en principio era una miniserie de tres horas para la TV, después la redujeron para adaptarla al cine, tuvo un éxito inesperado, personalmente la recomiendo , merece la pena meterse en el mundo que vivió esta gran mujer y comprender muchas cosas de su vida.

"Cada hombre es importante y merece nuestra atención.
Nosotros siempre tratamos con individuos, nunca con las masas. Pero si esperamos que haya muchos, entonces nos perderíamos en la cantidad y nos haríamos nada por nadie.

En la vida actual hay demasiado ruido, y eso hizo que la gente llegue a temerle al silencio. Saben que si se callan, van a escuchar de verdad y eso a veces suele ser muy doloroso.

Nuestra conciencia es sabia y no resiste el engaño. Se debe pedir perdón y saber perdonar.

Todas las noches antes de dormir debemos realizar el examen de conciencia, por si fuera nuestro último día.

El mundo es uno y la humanidad es una.

La guerra es el fruto de la política. Además si uno se envuelve en la política, hay que tomar bando por algún partido. Yo no quiero eso. Mi bando es el de los desposeídos y el de los necesitados.

Las parejas que están crisis deberían rezar y perdonar. Saber que en nuestro humano camino han sido unidos por alguna circunstancia divina . Aprender de ese encuentro. Superar las dificultades y salir fortalecidos. Respetarse y perdonarse. Uno tiene que corregir en uno mismo, antes de molestarse con el otro.

No hay nada que tener miedo a escuchar las verdades que están en nuestro interior.

Tómate tiempo para pensar. Tómate tiempo para rezar y tómate tiempo para reír.

La mejor manera de mostrar nuestra gratitud a Dios y la gente, es aceptar todo con alegría.

Grita aquél que no tiene nada que expresar.
A partir del ruido, tratan de llenarse de estímulos. De allí, la droga, el alcohol, las salidas a lugares nocturnos de aturdimiento o la televisión prendida todo el día aunque no haya nada valioso para ver.

El amor nos hace iguales. El amor comienza en el hogar. En las escrituras esto expresa muy claramente, cuando Jesús dijo: “Todo lo que hagas al otro me los estas haciendo a mí”.

Todo es así, lo bueno y lo malo.

Encontré una mujer moribunda en las calles. La traje a nuestro hogar. Cuando la acosté a una pequeña cama, me sonrió, tomó mi mano y dijo una sola palabra. “ Gracias “ . Luego murió. Ella me dio mucho más de lo que yo hacía por ella. Me dio su gratitud.

Tómate tiempo para jugar. Tómate tiempo para amar y ser amado. Tómate tiempo para dar.

Ese es el secreto de la eterna juventud.

Es el privilegio que nos da Dios.

El día es demasiado corto para ser egoísta."

EL día más bello: Hoy.
La cosa más fácil: Equivocarse.
El obstáculo más grande: El miedo.
El error mayor: Abandonarse.
La raíz de todos los males: El egoísmo.
La distracción más bella: El trabajo.
La peor derrota: El desaliento.
Los mejores profesores: Los niños.
La primera necesidad: Comunicarse.
Lo que más hace feliz: Ser útil a los demás.
El misterio más grande: La muerte.
El peor defecto: El mal humor.
La persona más peligrosa: La mentirosa.
El sentimiento más ruin: El rencor.
El regalo más bello: El perdón.
Lo más imprescindible: El hogar.
La ruta más rápida: El camino más correcto.
La sensación más grata: La paz interior.
El resguardo más eficaz: La sonrisa.
El mejor remedio: El optimismo.
La mayor satisfacción: El deber cumplido.
La fuerza más potente del mundo: La fe.
Las personas más necesarias: Los padres.
Lo más bello de todo: El amor.

 

 

 

Bitacoras Blogesfera ArticuloZ my blogger