miércoles, 7 de julio de 2010

Hipocondriacos ¿sufren realmente?

 

Es un termino muy en auge todavía, que define toda una serie de molestias, terribles y dolorosas, pero imaginativa, el hipocondriaco en esencia es una persona que se preocupa y tiene temor a padecer una enfermedad que el se imagina, se basa en sensaciones y manifestaciones que le responde su cuerpo interpretándolo u asociándolo con los síntomas típicos de alguna enfermedad, que el haya conocido antes, u haya visto en algún conocido e incluso simplemente lo haya leído.

Hombres hipocondriacos ¿sufren realmente

 

¿Realmente sufren los hipocondriacos?

¿Quien no tiene un amigo que se preocupa constantemente, porque el dice que tiene una enfermedad?, ¿y aquellos que durante una conversación, interrumpe esta para rápidamente tomarse el pulso?, ¿y el que delante de un espejo, se mira la lengua o el labio inferior, para encontrar algún síntoma de anemia?. ¡por lo menos una anemia muy grave o aguda !, otro ejemplo clásico quien tiene continuamente dolor de cabeza o migrañas, ¡y el esta seguro de que tiene un cáncer de cerebro!, pero los médicos son incapaces de dar con el diagnostico, y lo peor no es el sufrimiento constante que soportan que incluso desoyendo los consejos médicos muchos se auto medican agravando mas la situación.

El hipocondriaco confunde el miedo a contraer una enfermedad, como el cáncer, angina de pecho, hepatitis, etc, con la convicción de tener dicha enfermedad. Nunca lograremos convencer a un hipocondriaco, que su molestia es de origen psicológico aunque el realmente sienta dolores físicos.

El hipocondriaco realmente sufre y es un sufrimiento constante y desesperante, a ello se le añade la incomprensión de sus familiares o médicos que agrava mas su sufrimiento, ello conlleva un debilitamiento de las defensas naturales del organismo, llegando incluso a enfermar de verdad.

La hipocondría esta basada en el sentimiento negativo del temor, el miedo es la base de muchos de los males emocionales y físicos del ser humano de hoy día, por eso es importante de atacar al problema desde la raíz de quien lo crea, si lo vemos de manera simple, la solución mas sana y natural seria perderle el miedo a la enfermedad y a la muerte, es desensibilizarse hacia los pensamiento u sentimientos que vayan dirigidos a términos de "enfermedad u muerte", también puede usar la técnica de la "sustitución", consiste que conscientemente cuando te venga pensamientos u emociones de enfermedad, cámbialo rápidamente por otros pensamientos que sean de tu agrado o te apasione mucho, esta técnica es efectiva siempre, que se tenga constancia y voluntad de ejecutarlas, sino, no sirven para nada.

Hasta que punto llega el poder de la mente, que si tu tomas una determinada actitud, en este caso ser hipocondriaco, terminas convenciéndote de tal manera que tu subconsciente te reflejara los síntomas de dicha enfermedad que temes, te hará sentir la enfermedad, aunque no la tengas, hasta tal extremo, que estas plenamente convencido que padeces dicha enfermedad, aunque los médicos te contraríen.

Reír y el humor es una buena terapia contra la hipocondría

hipocondriacos sufren

 

hipocondriacos ¿sufren realmente

Remedios caseros u soluciones

Lo primero que se recomienda es buscar un medico de su confianza y escuchar su diagnostico y a efecto practico si se tiene cierta tendencia a la hipocondría:

No visitemos a cuarenta médicos, escojamos a uno que inspire confianza y visitémoslo solo a el.

Quizás detrás de una actitud hipocondriaca se esconde un deseo de culpabilidad, temor u miedo, preguntémonos, ¿de que nos sentimos culpable?, ¿de que tenemos miedo?.

Si cada mes estamos convencido de padecer una enfermedad, visitemos a nuestro medico, e intentemos de encontrar el motivo que nos provoca nuestra "enfermedad".

No nos riamos de los enfermos imaginarios, de hecho, todos alguna vez, también lo hemos sido.

Si en la foto, ves al viejo con la mano en el pecho antes con mas facilidad entonces tienes ciertas tendencias hipocondriacas y si ves con mas facilidad a la pareja con su hijo en brazo y el perro durmiendo, tienes menos tendencias hipocondriacas.

Test hipocondriacos ¿sufren realmente

 

Como ya hemos dicho, el tratamiento básico consiste en perder el miedo a la enfermedad y a la muerte. Muchas veces la propia angustia producida por el pensamiento de estar enfermo, como sensación desagradable e incontrolable, se convierte en el desencadenante de dicho miedo. Para conseguir la desaparición de estos temores, se emplea la desensibilización en la imaginación a situaciones temidas y evitarlas, para que finalmente el paciente pueda acercarse a ellas sin angustia y sin miedo.

 

¿Porque los hombres son mas hipocondriacos que las mujeres?

 

 

 

 

Bitacoras Blogesfera ArticuloZ my blogger