Las distracciones son el peor enemigo de la consciencia, tenemos que evitar que la mente no se desvíe en inútiles divagaciones originadas por causas diversas y conseguir concentrarnos, prestar atención, es la base de una eficiente consciencia.
Para ser consciente o meditar de forma efectiva, evitar las distracciones externas como los ruidos excesivos, excesivas distracciones de radio y televisión, excesivo calor o frío...son distracciones que nos puede dificultar nuestro poder de concentración y consciencia.
La consciencia depende de nuestro nivel de atención y concentración, también la puede hacer disminuir nuestro estado físico, si estamos cansados, tenemos fatiga, malestar general o enfermedad, lo mejor en estos estados es descansar y recuperarse, pues si estas trabajando en cualquier proyecto, las posibilidades de fracasos están en aumento.
Por supuesto, nuestro nivel de atención y consciencia depende de tu actitud y estado de animo, el exceso de preocupaciones personales, conflicto interno no resueltos, miedo al fracaso, temor, desinterés en lo que estas realizando...son causas suficiente para disminuir nuestra atención, nuestra concentración y nuestra consciencia.