domingo, 25 de octubre de 2009

Cuando lloran las encinas







Un virus, que ha aumentado durante este verano, está relacionado directamente con el hongo invasor "fitoftora", procedente de Australia con efectos negativos en la producción del corcho y el cerdo ibérico, el hongo afecta de "manera masiva" a las raíces más finas de árboles y arbustos como encinas, alcornoques, robles, jaras y brezos hasta provocar su debilitamiento y su muerte.

La seca de la encina es una enfermedad que lleva muchos años con nosotros, en nuestras queridas dehesas, las va secando poco a poco, como empiece una mueren 5 o 6 mas a su alrededor.

El denominado síndrome de "la seca de las encinas" afecta a varias especies de Quercus, especialmente a la encina y al alcornoque, el origen del problema esta asociado con el cambio climático.

La temperatura media de la superficie terrestre de España está aumentando, en las tres últimas décadas, el calor se incrementó 1,3 grados centígrados, según los datos facilitados por WWF/Adena, esto se traduce en un calentamiento cinco veces superior al que se produce en el mundo, donde la corteza se calentó 0,7 grados en el último siglo.

Esta situación es lo que se conoce como cambio climático.

Hasta el momento, se ha extendido por toda Europa y representa un riesgo "elevado" en el suroeste peninsular español, debido a que las masas forestales en suelos silíceos son más vulnerables, algo que puede tener "graves" consecuencias en la producción del corcho y el cerdo ibérico, que se alimenta de bellotas.

Necesitamos conciencia global, la tierra nos esta mandando un S.O.S gigante.