miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Que es el temperamento?

El temperamento es de lo que esta constituido de forma particular cada persona, resultado del predominio fisiológico de un sistema orgánico, con raíz biológica, y por tanto, es inalterable.


Conocer el temperamento que se tiene es de capital importancia, pues nos señala la línea de acción para la cual se esta mas naturalmente capacitado, es tu aptitud, para lo que realmente eres apto, una cualidad congénita y hereditaria, una disposición innata que te facilita la realización de cualquier tarea.

El temperamento determina con frecuencia el valor de los hombres y la virtud de las mujeres. La Rochefoucauld.

Este dato es imprescindible tenerlo en cuenta a la hora de elegir una carrera, profesión u oficio, pues de ello depende, en gran parte la prosperidad de tu futuro, son muchas las personas a quienes persiguen toda su vida la sensación de fracaso por haberse obligado o forzado a seguir un camino distinto, al que le correspondía o predestinaba sus propias tendencias temperamentales.

Otro objetivo perseguido en el estudio de los temperamentos consiste en, disponer un medio o sistema seguro de como tratar a los demás, de como persuadir a las personas con quienes nos relacionamos, porque cada persona, según sea su temperamento, requiere un trato y un enfoque de manera particular.

Básicamente, la mayor parte de las personas están comprendidas en dos grupos de temperamentos; introvertidos y extrovertidos.
Se incluyen en el primero las personas que se encierran en su mundo interior, que reprimen sus emociones, y en el segundo, son los de acción, de mentalidad practica, que dan rienda suelta a sus emociones, normalmente todos tenemos un poquito de cada, variando los porcentajes según la persona y sus circunstancias.


Un hombre parece tener carácter mucho más frecuentemente cuando sigue su temperamento que cuando sigue sus principios. Friedrich Nietzsche.

Como no todo el mundo es introvertido o extrovertido al 100%, puro, entonces diríamos que existe un grupo intermedio, el de las personas constituidas a medias por los dos grupos expuestos.
Aquí se vuelve a probar los principios de la dualidad, el ying y el yang chino, donde no todo es blanco y no todo es negro, existiendo una zona intermedia o neutral donde se confrontan dichos polos opuesto y donde cada polo contiene una pequeña porción del opuesto.


En realidad ninguna persona pertenece exclusivamente a un tipo determinado de temperamento, lo que se trata es de determinar el tipo de temperamento mas predominante, del cual señala de manera indiscutible sus características temperamentales mas personales y especifica.

La filosofía es una visión total del universo y de la vida a través de un temperamento ético. Miguel de Unamuno.
 
 
 

 

 

Bitacoras Blogesfera ArticuloZ my blogger